Cerrajeros ZaragozaUno de los trabajos más antiguos relacionados con la cerrajería es el duplicado de llaves, necesario para conseguir copias de una llave para evitar problemas si esta se pierde o si otras personas necesitan una copia. Aunque el duplicado de llaves tiene años de historia, con las nuevas tecnologías y las cerraduras electrónicas cada vez hacen menos falta duplicar llaves, por lo que es una demanda cada vez menos habitual.

La copia de llaves

La utilización de llaves tanto para cerraduras como para candados y otros cierres se ha utilizado prácticamente desde su creación, el duplicado de las llaves tardo un poco más en aparecer.

Hasta 1917 empezaron a fabricarse máquinas para duplicar llaves con lo que la utilización de éstas resulto mucho más sencilla y cómoda para el usuario puesto que podía crearse copias por si perdía una o podía hacer copias a terceros sin necesidad de hacer un reembolso alto de dinero.

Cerrajeros ZaragozaHoy en día hay muchos modelos de cerradura electrónica que aun disponen de la opción de abrir con una llave, por lo que disponer de una copia de seguridad es recomendable en caso de pérdida.

Para crear un duplicado de una llave, el cerrajero únicamente debe introducir una llave virgen en la máquina y realizar los cortes necesarios para que sean idénticos a la llave original, aunque parezca sencillo es necesaria practica y experiencia para saber utilizar este tipo de máquina, por lo que se recomienda acudir a un establecimiento especializado para realizar el duplicado de llaves que se necesiten. Dependiendo del tipo de llave que sea, el cerrajero dispondrá allí mismo de un modelo virgen de la llave para realizar la copia.

Algunos tipos de llave, ya sea por lo que abren o por alguna característica especial, son más difíciles de duplicar que otras. Hay casos de llaves, normalmente de cajas fuertes u otros dispositivos de seguridad, le las que los cerrajeros no disponen de copias vírgenes para realizar el duplicado.

En otros casos más extremos, la misma llave original lleva inscrito un “no copiar” por motivos de seguridad.

Antes de realizar una copia verifique que se va a realizar en un establecimiento especializado y compruebe que la llave funciona correctamente una vez terminada, ya que algunas veces debido a  alguna rebaba o pequeña variación la llave ya no funcionara en el dispositivo que necesita abrir.