Consejos de seguridad para tu casa

El verano es la época en la que debes asegurar tu casa y tus bienes con las mayores garantías, ya que al ser temporadas más largas en las que tu inmueble y bienes se quedan solos, es también cuando más robos se cometen por las bandas de delincuentes organizados. Debemos seguir una serie de recomendaciones de la Policía Nacional y de cerrajeros en Zaragoza, para no cometer errores de los que nos podamos luego arrepentir.

Así, debemos ser discretos en cuanto a nuestros planes, no contárselos a los desconocidos y ¡Mucho menos en las redes sociales! No publicaremos fotos de las vacaciones en las redes, ni mencionaremos la localización de nuestro destino para no facilitar la planificación del delito.

consejos seguridad hogar

Joyas y objetos de valor

Tanto los objetos de valor o joyas que tengamos, deberíamos dejarlos fuera del hogar, custodiados por personas de confianza o en una caja fuerte de seguridad de entidad bancaria para estos efectos. Nuestro vehículo tampoco debería estar inmovilizado durante muchos días en el mismo lugar, por el mismo motivo. Personas de confianza, un vecino o amigo podrían moverlo y vigilarlo. En cuanto a las puertas, balcones, ventanas debemos dejarlos bien cerrados, sin dejar aperturas de ventilación. Las persianas no deberán estar bajadas totalmente, se pueden dejar a distinta altura en cada ventana, con las cortinas echadas, para no dar la sensación de casa deshabitada.

Medidas a tomar

Nos aseguraremos antes de irnos que algún vecino o amigo recoja las cartas del buzón. La acumulación de cartas sin recoger sugiere que no hay nadie en la casa, por lo tanto o bien el portero o un vecino o familiar se encargarán de su vaciado una o dos veces a la semana.

Nunca deberemos guardar o dejar una segunda llave de nuestra casa donde pueda ser localizada, o en llaveros de pared. La mejor solución es dejarla a un amigo de confianza o familiar. Si por motivo de una relación laboral de personal que ha trabajado en la casa hemos tenido que facilitar una copia de la llave, o a compañeros de piso o situaciones similares, cuando estas relaciones laborales o de convivencia finalizan lo mejor es que cambiemos el bombín.

Una medida inteligente y disuasoria es instalar temporizadores programables para que se encienda alguna luz en la casa, o en el jardín. Si son luces de bajo consumo tipo led no supondrá excesivo gasto y dará mucha seguridad en la vivienda.

A efectos del seguro en caso de robo en la vivienda, es importante que tengamos anotados los números de serie de los principales electrodomésticos y equipos electrónicos, así será mucho más fácil poner una denuncia y reclamar al seguro.

Si nuestra vivienda es un chalet o casa unifamiliar, o un primer piso a poca altura de la calle, es imprescindible que instalemos rejas o elementos similares en las ventanas, son los huecos preferidos por los ladrones para vulnerar un hogar de la forma más discreta y cómoda. Existen elementos de seguridad para ventanas y persianas, que dificultan aunque no impiden, su apertura.

Un completo sistema de seguridad para tu vivienda implica que debe disponer de puerta blindada o acorazada, rejas en ventanas, alarma y a ser posible cámara de video-vigilancia. Todo esto te dará mucha más seguridad si te vas a ausentar durante un tiempo en las vacaciones.

Más información